A continuación les comparto una síntesis realizada de una lectura muy interesante y que me dejo una gran enseñanza:
Esta lectura esta basada en una historia en
particular, una escuela general básica n°5, basada en los años 80.
Todo inicia en los 90 cuando unos sectores
perdieron fuentes de trabajo y muchas familias debieron mantenerse mediante el
mercado laboral informal y muchos vecinos pasaron a ser desocupados y ante esta
situación planteada, la escuela se cerro
en si misma y sus ideales y es asi como comenzaron a existir los casos de
repitencia, deserción, en pocas palabras un “fracaso escolar”, gracias a
ello la cultura escolar se vio marcada
por el individualismo, la forma que recurrieron
para trabajar los maestros.
Bien se sabe que todos los niños tiene la
igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollarse y de
enfrentarse a las mismas condiciones sociales, pero también es cierto que
existe una gran discriminación socioeconómica, y es por eso que muchos de los
jóvenes del país de clase humilde no siempre tienen la oportunidad de continuar
con sus estudios con una normalidad, porque a ellos se les incorpora al trabajo y a la mendicidad mucho
antes de cumplir los catorce años de edad.
Por eso la escuela se planteo el propósito de
realizar un cambio como es combatir los altos índices que hay de deserción
escolar, y ahora su objetivo es asegurar que los alumnos terminaran sus
estudios y tuvieran un fortalecimiento de sus aprendizajes.
El ausentismo surge en el primer ciclo, la repitencia aumenta en el segundo ciclo y
la deserción es el rasgo característico del tercero.
En parte el problema también es de los
docentes porque comparten la misma idea de que el alumno fracasa por su
situación económica y social, y para contrarestar con esta idea que se tiene,
se realizó un proyecto de capacitación donde los docente se puedan cuestionar y
reflexionar que al alumno se le debe dar la oportunidad de no solo centrarse en
lo que se haya equivocado si no que existen muchas manera más de aprender.
Los docentes presentaban una dificultad con
los alumnos como es la alfabetización, se mostró una gran preocupación en
cuanto a la comprensión lectora y es importante combatirla porque nos sirve a
lo largo de la vida para crear seres autónomos de la lengua y aquí es donde La
ley federal de educación jugo un papel muy importante en el plantel de los
docentes, porque sirvió para trabajar el individualismo en los docentes.
Los docentes aprendieron a trabajar en
conjunto, a compartir ideas, a cambiar su mentalidad de que los jóvenes de
clase humilde no pueden superarse, y en este proceso se logró con el objetivo de que
el alumno pasara de año y así era evaluado por su docente tutor y sus nuevos docentes.
Y
aunque ya solo existe una minoría de docentes que se resisten a este cambio,
ellos tendrán que acoplarse porque es evidente el gran paso que se logro dar,
porque hoy el cambio ya es notorio y bien se puede apreciar que los alumnos ya
se centran en la educación, como en su cambio de actitud y en la capacidad para
resolver dificultades, pero más importante aun es su alegría por seguir adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario