miércoles, 18 de junio de 2014

Como pueden los que no podían:

A continuación les comparto una síntesis realizada de una lectura muy interesante y que me dejo una gran enseñanza:



Esta lectura esta basada en una historia en particular, una escuela general básica n°5, basada en los años 80.
Todo inicia en los 90 cuando unos sectores perdieron fuentes de trabajo y muchas familias debieron mantenerse mediante el mercado laboral informal y muchos vecinos pasaron a ser desocupados y ante esta situación planteada,  la escuela se cerro en si misma y sus ideales y es asi como comenzaron a existir los casos de repitencia, deserción, en pocas palabras un “fracaso escolar”, gracias a ello  la cultura escolar se vio marcada por el individualismo,  la forma que recurrieron para trabajar  los maestros.
Bien se sabe que todos los niños tiene la igualdad de oportunidades, las mismas posibilidades de desarrollarse y de enfrentarse a las mismas condiciones sociales, pero también es cierto que existe una gran discriminación socioeconómica, y es por eso que muchos de los jóvenes del país de clase humilde no siempre tienen la oportunidad de continuar con sus estudios con una normalidad, porque a ellos se les  incorpora al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los catorce años de edad.
Por eso la escuela se planteo el propósito de realizar un cambio como es combatir los altos índices que hay de deserción escolar, y ahora su objetivo es asegurar que los alumnos terminaran sus estudios y tuvieran un fortalecimiento de sus aprendizajes.
El ausentismo surge en el primer ciclo,  la repitencia aumenta en el segundo ciclo y la deserción es el rasgo característico del tercero.
En parte el problema también es de los docentes porque comparten la misma idea de que el alumno fracasa por su situación económica y social, y para contrarestar con esta idea que se tiene, se realizó un proyecto de capacitación donde los docente se puedan cuestionar y reflexionar que al alumno se le debe dar la oportunidad de no solo centrarse en lo que se haya equivocado si no que existen muchas manera más de aprender.
Los docentes presentaban una dificultad con los alumnos como es la alfabetización, se mostró una gran preocupación en cuanto a la comprensión lectora y es importante combatirla porque nos sirve a lo largo de la vida para crear seres autónomos de la lengua y aquí es donde La ley federal de educación jugo un papel muy importante en el plantel de los docentes, porque sirvió para trabajar el individualismo en los docentes.

Los docentes aprendieron a trabajar en conjunto, a compartir ideas, a cambiar su mentalidad de que los jóvenes de clase humilde no pueden superarse, y en  este proceso se logró con el objetivo de que el alumno pasara de año y así era evaluado  por su docente tutor y sus nuevos docentes.

 Y aunque ya solo existe una minoría de docentes que se resisten a este cambio, ellos tendrán que acoplarse porque es evidente el gran paso que se logro dar, porque hoy el cambio ya es notorio y bien se puede apreciar que los alumnos ya se centran en la educación, como en su cambio de actitud y en la capacidad para resolver dificultades, pero más importante aun es su alegría por seguir adelante.


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